domingo, 19 de junio de 2011

El Misterio de Shutter Island.

Ayer por la noche ocurrió algo que no pasaba desde hace mucho: vi una película entera. Últimamente, lo único que hago es ponerme los cascos y sumergirme en la radio americana.
La afortunada fue "Shutter Island", de Martin Scorsese, y protagonizada por Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo, Ben Kingsley y Michelle Williams.
Es una película sorprendente, en el más estricto sentido de la palabra, esto es, que te provoca sorpresas (y no agradables). "Shutter Island" está más cerca del David Lynch "Mulholland Drive" que del Scorsese de "El Aviador". No es un enorme rompecabezas, pero es un continuo engaño. Es un recurso muy utilizado, y sobre todo en las novelas/películas policíacas (recordemos a Agatha Christie), pero aquí llega a resultar incluso grotesco.
Los cambios son tan bruscos, que te rompen todo el esquema. Para mí el impacto más fuerte fue cuando DiCrapio volvía de esos acantilados, y se encontraba con todo el hospital revolucionado, buscando a su compañero. En ese momento, Ben Kingsley le dice con toda la seriedad del mundo "Tú nunca has tenido un compañero, has venido solo". Ahí pensé "WTF???!!!".
Estos giros dan interés a la película, porque, aunque te destripen el final (como a mí), es más que intrigante el desarollo de los hechos. La ambientación está muy logrado, con ese aire clásico tan atractivo. Lo peor para mí es el deje gore que puede tener a veces. Llega momentos en los que te abruma tanto cadáver, sangre y la palabra "matar".
Ahora voy a lanzar una pregunta a Internet. Tiene que ver con el final de la película, así que, si no quieres saberlo, esta entrada ya ha acá do.

La pregunta es: ¿Quién es el loco? Te convencen de todos los modos de que DiCaprio es el loco, y que está sometido a un extremo experimento psiquiátrico. Sin embargo, parece ser que fracasa, porque no recupera la cordura. Y aquí va lo que me inquieta, si verdaderamente está loco (algo que te sugiere el que continúe hablando al psiquiatra como si fuera su compañero), ¿cómo es que acepta libremente la operación? Es más, se entregaba voluntariamente. ¿Se estaba quedando con todos? ¿Era consciente de su pasado a pesar de su fantasía?

No hay comentarios:

Publicar un comentario