miércoles, 27 de julio de 2011

Para Amy Winehouse.

El sábado volvía de la piscina y recibí un escueto SMS en el que ponía: "¿Te has enterado de lo de Amy? Vaya palo". Lo primero que pensé fue en una errática actuación, como la de Belgrado. Jamás imaginé que cuando la buscara en el Google me encontraría con la notica que ahora está en todos sitios.
Centenares de artistas y miles de personas están mostrando su lamentación. Se que no voy a decir nada nuevo, pero no puedo conformarme con unos tweets masivos. Con esta entrada dejaré ya algo fijo.
La primera vez que escuché a Amy todavía no era famosa. Estaban anunciando en M80 el disco de "Back To Black" bajo el leitmotiv de "Polémica. Irreverente. Sexy. Es Amy Winehouse", mientras ponían piezas de "Rehab", "Back To Black" y "Tears Dry On Their Own". Su voz me hacía pensar en una cantante negra y mayor, así que me sorprendí enormemente cuando vi fotos suyas en el Google.
Me descargué algunas canciones suyas. No me acuerdo muy bien de cuáles, aunque estaban "Stronger Than Me", "Fuck Me Pumps", "In My Bed", "Rehab" y "You Know I'm No Good".
Poco después empezó la vorágine. "Rehab" sonaba allá donde ibas, y su característico moño aparecía en todos los periódicos.
Al tiempo, tras acabar el curso de 4 de la ESO, me compré la edición Deluxe de "Back To Black". Jamás olvidaré la emoción que sentía ante la expectación de escuchar nuevos temas suyos. Para Navidades cayó "Frank".
Con Amy he podido sentir lo que probablemente sintieron los fans de Michael Jackson. No conocía a Amy, y su reputación estaba manchada por el alcohol y las drogas. No obstante, han sido horas y horas (y horas y horas) escuchando sus canciones, como si fuera una cómplice de tu propio dolor (porque las canciones de Amy no son ni mucho menos alegres).
No quiero que Amy pase a ser una más del Club de los 27. Ella es Amy, y ya está. Su estilo de vida no era el más adecuado, y quizás se haya buscado esta muerte prematura, pero es triste ver perder a un talento y una figura como ella.
Su familia asegura que superó desde hace tres años su adicción, y los titulares afirmaban que participaría en una canción de un album de duetos. Todo daba a pensar que, tarde o temprano, sacaría ese tercer disco, del que ella misma dijo que iba a ser "mucho más oscuro que el Back To Black".
Su muerte ha llegado en un trágico fin de semana, con la matanza de Oslo, el descarrilamiento de un tren en China, un tiroteo en Texas, etc.
Por suerte, Amy ya siempre será una leyenda. Será recordada como un talento irrepetible. Lamento enormemente su muerte, y más siendo fan como soy. Y espero que su muerte no sea una excusa de Universal para bombardearnos a recopilatorios y discos de maquetas y reversiones (como con Jacko).
Descansa en paz Amy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario