jueves, 14 de julio de 2011

¿"Yoü And I" cuarto single?

El título no es una pregunta de si "Yoü And I" podría ser single. No, es si veis esta canción como el mejor cuarto single de "Born This Way.
Hace tiempo, cuando todavía se esperaba el decepcionante vídeo de "The Edge Of Glory", Lady GaGa hizo una encuesta, para que la gente votase cuál sería el cuarto single. Decir que esta forma de escoger sencillo se está extendiendo cada vez más.
La canción ganadora (y con mayoría) fue la impronunciable "ScheiBe". Tras ella estaban "Marry The Night", "Government Hooker" y "Bloody Mary".
Al igual que los Black Eyed Peas, Lady GaGa ha hecho caso omiso de la encuesta. El single no estaba entre los más votados ni de lejos. ¿Por qué este cambio de planes? Bueno, intentaré explicarlo. ¡Ah! Y otra cosa. Se que no soy un analista, pero he dedicado muchas horas a leer en la Wikipedia inglesa sobre álbumes y sencillo.
Situémonos. El "Born This Way", tanto sencillo como disco, eran lo más esperado del año. Ha ello contribuyó la exacerbación de la propia GaGa, así como de terceros. El principio no fue bueno, porque, ni mucho menos, el primer single causó una decepción generalizada. A ello le acompañó un vídeo que en más de una ocasión daba repelús.
La polémica rodeaba a "Judas", y más por ser lanzado en Semana Santa. Se esperaba que eso lo beneficiara, pero no. "Judas" ha sido el gran flop de Lady GaGa. Aunque el vídeo era más decente que el anterior (al menos no aparecían extraños fluidos), la radio (principal apoyo, no lo olvidemos) pasaba de poner una canción que más de uno consideraría satánica.
Con "The Edge Of Glory" parecía que las cosas se iban a solucionar. Era LA canción, con ese pedazo solo de saxo, y solo necesitaba EL vídeo. Incluso tenía un airplay masivo antes de haber sido lanzada... Sin embargo, el vídeo es un desastre. No es divertido ver durante cinco minutos y pico escaleras y ladrillos, aunque la atmósfera esté muy lograda. No llena una pantalla.
En resumen, Lady GaGa está en una situación peliaguda. Ninguno de sus singles ha logrado las ventas de "Poker Face" o "Bad Romance".
Ahora pasemos al porqué de que "Yoü And I" haya sido elegido single en un momento más bien crítico.
1. Factor sorpresa. Esta canción nadie se la puede esperar como propia de Lady GaGa, a quien se le asocia los términos "electro" o "revientapistas". Se trata de una power ballad rock/country.
2. Nuevos "adeptos". No tiene el beneplácito de todos los fans, quienes prefieren la versión en directo (a mí me resulta un muermazo), pero por ese aire de rock clásico podría ser comprada por otras personas no-Little-Monsters.
3. Airplay. Las canciones más exitosas suelen ser aquellas que más retransmiten. Miremos "We Belong Together", canción más radiada de la historia=canción con mayor número de semanas en el Nº1 del Billboard Hot 100. En este sentido, creo que "Yoü And I" tendría un buen airplay. Es una canción con una temática muy radio-friendly, y que es agradable de escuchar. Yo, particularmente, no me canso.
4. El vídeo. Este punto está pendiente de ser comprobado, pero en cualquier caso hablaremos de él. Tiene que hacer un vídeo impresionante, que llegue al punto de "Telephone" o "Paparazzi" (no hablo de "Bad Romance" porque tiene un puesto privilegiado que nunca se le arrebatará, ni de "Alejandro" porque me parece absurdo). Lady GaGa, por Twittaaaaah, ha confirmado que habrá sirenas (sí, las que no hubo en "The Edge Of Glory) y... ¡sillas de ruedas!
Personalmente, me gusta mucho mucho mucho esta canción. Tiene un aire a clásico del rock que hace que gane bastante, y una letra que, aunque hable de algo tan raído como el amorcito, tiene sus puntazos.


We gotta whole lotta money but we still pay rent


'Cause you can't buy a house in Heaven


There's only three man that ima serve my whole life


It's my dady, and Nebraska and JesusChrist

No hay comentarios:

Publicar un comentario