viernes, 15 de julio de 2011

Nicki Minaj y su viernes rosado.

Allá va otra entrada musical. En esta, vamos a hablar del disco debut de la rapera del momento: Nicki Minaj, quien, como Lady GaGa, ha conseguido la fama en tiempo récord.
El disco en cuestión se llama "Pink Friday".
A modo de comienzo, tengo que decir que lo más llamativo de la música de Nicki es su rapeo. El mundillo del rap/hip-hop está marcado por las drogas, la cárcel, el sexo gratuito, los problemas familiares,etc. Nicki trata todos estos tópicos, pero su forma de cantarlos es diferente. Los ejemplos más llamativos son en "Woohoo" (de la Aguilera) , "Monster" (de Kanye West)", "Roman's Revenge" (junto con Eminem) o "Wave Ya Hand", además de la introducción del "My Beautiful Dark Twisted Fantasy", con acento inglés. El caso, el rapeo de Nicki es bastante juguetón. Graves, agudos... Emplea todo su registro de una manera burlona que en ocasiones llega a ser grotesca, como en "Monster", cuando deletrea F.U.C.K. con voz de pija (o eso me parece a mí).
Desde luego, y junto con su llamativa forma de ir por la vida, es un aspecto que hace que su música sea más fresca.
Hablemos ya de "Pink Friday". Su título le viene como un guante. Es sorprendentemente chicloso, con unas bases que parecen de videojuego o que serían más propias del pop más comercial. Este aspecto ha sido criticado duramente, pero yo lo agradezco. Sus tomas son bastante fáciles, y los estribillos se te quedan, algo que facilita escuchar el disco. No obstante, en ocasiones, es descaradamente no-hip hop/rap/R&B, como en "Check It Out" (muy parecida a la línea actual de los Black Eyed Peas).
"Pink Friday", en su versión extendida, es muy largo. MUCHO, 80 minutos. Aunque todo sea pegajoso, semejante paliza no la aguanta nadie. Para aliviarlo, están presentes colaboradores de todo tipo: Rihanna, Drake, Kanye West, Eminem..., así como los samples de canciones tan conocidas como "Video Killer (The Radio Star)".
Por otro lado, la producción es bastante repetitiva, y alguna que otra canción la pasas por ser muy similar a otra que ya has escuchado (y mejor), como el "Save Me" o "Here I Am".
En conclusión, para todos aquellos que no estén iniciados en el rap/hip-hop, "Pink Friday" es el mejor acercamiento. Quizás los críticos no lo vean como muy purista, pero no es nada fácil tratarse uno de los muchos Blueprints de Jay-Z sin tener ninguna base.

P.D. Si entendiera el inglés perfectamente, creo que sería un gran aficionado del rap. Su punto fuerte son las letras, donde ofrecen una visión del mundo (quizás) demasiado convulsa, aunque muy en sintonía con la mía, llena de altibajos. Ahora estoy escuchando poco a poco el "My Beautiful..." del narcisista de Kanye, eso sí, con las letras a mano. "How Do You Say Broke In Spanish?/Me No Hablo" ("Dark Fantasy").

No hay comentarios:

Publicar un comentario