jueves, 12 de agosto de 2010

Middlesex.


Middlesex es uno de los antiguos condados de Inglaterra, que ahora pertenecen a la geografía de los EEUU. Pero también es la segunda novela, ganadora del Pulitzer, de Jeffrey Eugenides (autor de "Las Vírgenes Suicidas").
Por fin me he acabado "Middlesex", y es que mañana, por desgracia, me voy por dos semanitas a mi queridísimo pueblo (ironía), y tenía que devolverlo hoy. Sí o sí.
Al principio, me pareció una novela aburrida, con un principio, si bien exótico, lento y plomizo. Por suerte se produce el acto incestuoso, y la guerra entre los turcos y los griegos, y mejora, eso sí, brevemente. Una vez que pasamos a la segunda generación de los Stephanides, con el triángulo amoroso entre Lefty, Tessie y Mike, la cosa parece que va a despegar, pero no lo hace del todo.
Nace la tercera generación, aparece el Salón Cebra, los disturbios raciales, y finalmente, la mudanza a Middlesex. Es en ese momento cuando ya se saca toda la carne a la parrilla. Es entonces cuando ya me quedé prendado del libro, leyéndolo con ansiedad por saber qué era de Cal(lie), una persona que pasa de ser La Reina de Segundo de Primaria al Rey de la Primera Cita.
Callie explora, Callie se enamora, Callie sufre, Callie disfruta, Callie presiente, Callie se inquieta, Cal se fuga, Cal se corta el pelo, Cal hace autostop, Cal hace amigos, Cal trabaja, y finalmente, Cal vuelve a Middlesex.
Estoy entusiasmado, como siempre que me leo un libro así, y estaría un montón de rato escribiendo, pero voy a parar. Para soltar una patrañería sin sentido, mejor que me calle. Solo perjudicaría a este GRAN LIBRO, completamente DESGARRADOR.
No puedo decir nada más, aparte de que mi particular Santísima Trinidad Literaria, compuesta por "La Maravillosa Vida Breve de Óscar Wao", "Las Asombrosas Aventuras de Kavalier y Clay" y "El Color Púrpura", va a tener que convertirse en un cuarteto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario