domingo, 29 de mayo de 2011

Alicia Keys - The Element Of Freedom.

Voy a retomar esa idea que empece con "Bionic" de hacer reseñas de aquello que escuchara. El objeto de mi regreso es un disco que ya hace tiempo que salió al mercado (2009), pero que estoy escuchando durante estos días con especial intensidad. Se trata de "The Element Of Freedom" de Alicia Keys.

Con su anterior disco, "As I Am", recibió algunas criticas. Unas, por la poca creatividad como compositora; y otras, por volverse "pop". En este disco las mantiene, y quizás incremente algunas. Comparandolo con sus dos primeros trabajos, este disco parece uno de Madonna. Lo se, porque su música era muy intelectual y densa, pero ahora esta es mucho más comercial. Para mí, es un motivo de alegría, ya que, aunque sua primeros discos son de gran calidad, no salvaba más que 5 canciones.
Con esto quiero decir que este es el disco de Alicia Keys que más me gusta, aunque también es el menos original. Como ya aventuraban algunos críticos, las letras de Alicia giran en torno a un único tema: el amor, además de una forma muy empalagosa si prestas atención. En cualquier caso, supongo que este disco para una pareja será prácticamente su banda sonora, aunque también para cualquiera que tenga el corazón roto. De esta temática únicamente se salvan dos canciones, "Empire State Of Mind Part II: Broken Down", su particular homenaje a Nueva York; y "How It Feels To Fly", una canción sobre estar en lo más bajo y fantasear con "lo que se debe sentir al tocar cielo".
Respecto al sonido, si sus anteriores discos nos llevaban al R&B más clásico; este es más contemporáneo: pierde importancia el piano, y ganan peso los arreglos electrónicos, incluso nos encontramos con una balada esencialmente electrónica (aunque muy suave), "Try Sleeping With A Broken Heart". Este nuevo sonido también ha sido motivo de muchas críticas, aunque nos encontramos con unas melodias mucho mas diáfanas, relajantes y claras. También hay que decir que la mayoría de las bases parecen ser hermanas bastardas del "No One".
Las peores canciones, para mí, son "Love Is Blind", en la que canta con un filtro que le hace tener la voz muy "rara"; "Love Is My Disease", y "Like The Sea", que es la típica canción que suena en el hilo musical del Zara (de hecho, lo he oído).
Las mejores, bueno, el resto, siempre y cuando te gusten las canciones tranquilitas y blanditas (sí, me gustan, algún problema? QUE TE RAJO!!!). Si tuviera que escoger cinco, serían "Doesn't Mean Anything", primer single; "Wait Til You See My Smile", aunque más bien debería ser un interlude (como el "Never Felt This Way" de su primer disco); "That's How Strong My Love Is", cuyo final me hace creer que estoy en el mar; "Try Sleeping With A Broken Heart" (quizás la más pop); "How It Feels To Fly", la menos comercial, aunque con la letra más interesante; y "Empire State Of Mind...".
Respecto a las bonus, tengon que decir que habrían debido incluirlas en la edición normal reemplazando a las que yo he clasificado como "Malas". Para empezar, nos encontramos con "Trough It All", que esucho insistentemente por esos coros "Aaaaaaaaaaah..."; y luego, "Pray For Forgiveness", en la que el piano vuelve a ser el protagonista. Es una canción con una letra bastante oscura, en la que nos presenta a una persona que parece haber fracasado, y busca respuestas. Es un final bastante amargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario