miércoles, 27 de julio de 2011

Para Amy Winehouse.

El sábado volvía de la piscina y recibí un escueto SMS en el que ponía: "¿Te has enterado de lo de Amy? Vaya palo". Lo primero que pensé fue en una errática actuación, como la de Belgrado. Jamás imaginé que cuando la buscara en el Google me encontraría con la notica que ahora está en todos sitios.
Centenares de artistas y miles de personas están mostrando su lamentación. Se que no voy a decir nada nuevo, pero no puedo conformarme con unos tweets masivos. Con esta entrada dejaré ya algo fijo.
La primera vez que escuché a Amy todavía no era famosa. Estaban anunciando en M80 el disco de "Back To Black" bajo el leitmotiv de "Polémica. Irreverente. Sexy. Es Amy Winehouse", mientras ponían piezas de "Rehab", "Back To Black" y "Tears Dry On Their Own". Su voz me hacía pensar en una cantante negra y mayor, así que me sorprendí enormemente cuando vi fotos suyas en el Google.
Me descargué algunas canciones suyas. No me acuerdo muy bien de cuáles, aunque estaban "Stronger Than Me", "Fuck Me Pumps", "In My Bed", "Rehab" y "You Know I'm No Good".
Poco después empezó la vorágine. "Rehab" sonaba allá donde ibas, y su característico moño aparecía en todos los periódicos.
Al tiempo, tras acabar el curso de 4 de la ESO, me compré la edición Deluxe de "Back To Black". Jamás olvidaré la emoción que sentía ante la expectación de escuchar nuevos temas suyos. Para Navidades cayó "Frank".
Con Amy he podido sentir lo que probablemente sintieron los fans de Michael Jackson. No conocía a Amy, y su reputación estaba manchada por el alcohol y las drogas. No obstante, han sido horas y horas (y horas y horas) escuchando sus canciones, como si fuera una cómplice de tu propio dolor (porque las canciones de Amy no son ni mucho menos alegres).
No quiero que Amy pase a ser una más del Club de los 27. Ella es Amy, y ya está. Su estilo de vida no era el más adecuado, y quizás se haya buscado esta muerte prematura, pero es triste ver perder a un talento y una figura como ella.
Su familia asegura que superó desde hace tres años su adicción, y los titulares afirmaban que participaría en una canción de un album de duetos. Todo daba a pensar que, tarde o temprano, sacaría ese tercer disco, del que ella misma dijo que iba a ser "mucho más oscuro que el Back To Black".
Su muerte ha llegado en un trágico fin de semana, con la matanza de Oslo, el descarrilamiento de un tren en China, un tiroteo en Texas, etc.
Por suerte, Amy ya siempre será una leyenda. Será recordada como un talento irrepetible. Lamento enormemente su muerte, y más siendo fan como soy. Y espero que su muerte no sea una excusa de Universal para bombardearnos a recopilatorios y discos de maquetas y reversiones (como con Jacko).
Descansa en paz Amy.

jueves, 21 de julio de 2011

We Were At War.

Yo, We at war
We at war with terrorism, racism but most of all we at war with ourselves
Jesus Walks


God show me the way because the Devil trying to break me down
Jesus Walks with me, with me with me with me

Jesus Walks

God show me the way because the Devil trying to break me down

Jesus Walks with me

The only thing that I pray is that me feet don't fail me now

Jesus Walks

And I don't think there is nothing I can do now to right my wrongs
Jesus Walks with me

I want to talk to God but I'm afraid because we ain't spoke in so long

"JESUS WALKS", TERCER SINGLE DEL DEBUT DE KANYE WEST - "THE COLLEGE DROPOUT"



No se me ocurre mejor forma de empezar la entrada que con la introducción y estribillo de una canción mayúscula como es esta. Fue toda una revelación esta canción, ya que Kanye se muestra como creyente, y eso no es algo que atraiga las ventas. Sorprendentemente fue un gran éxito.



En la canción nos habla de diversas guerras, como se puede leer en el primer párrafo. "La mayoría de nosotros estamos en guerra con nosotros mismos..." Es bastante profundo, ¿no creéis? Muchas veces buscamos enemigos invisibles cuando en realidad están más cerca de lo que nos gustaría.



Todos habremos oído a alguien decir "Se está echando a perder...". ¿Es esa persona consciente de lo que está haciendo?




Voy a dejarme ya de rodeos. Hace tiempo que no escribo de una forma más personal, y hoy ha llegado el momento. En toda guerra hay un bando perdedor y otro ganador. Lo temía, pero al final he acabado con la cabeza agachada.



No creas que a mí me gustaba el ambiente tan tenso que se creaba, pero tenía una meta, que chocaba con la de terceros. Claro está, un chaval de 17 años, ¿qué coño va a conseguir? Ya me resulta difícil llegar algún día más tarde (aparte de motivos personales, pero son ocasiones puntuales), como para aspirar a nada más.



"Este es el Verano" me repetía obsesivamente, y era lo que me empujaba a seguir "dando la vara como un martillo pilón". El año pasado lo centré en los estudios ante la incapacidad de compaginar nada, pero ahora era MI momento.



Los argumentos no servían de mucho. Seguramente pensaba que era "la edad" y que "se pasaría en unos meses". Ante la desesperante inmovilidad, ya reaccionaba de forma menos ortodoxa, y era un círculo vicioso.



Al final ya se me ha quedado la cosa clara. Mientras viva bajo el mismo techo, tendré que amoldarme. Vamos, que si sigo empeñado, me tengo que marchar de casa.



No creas que no he pensado varias veces irme de casa, pero dejaría a mi hermano, a la Oficina... Mi madre también, aunque lo mismo hace que me quede, como que me entren ganas de marcharme con viento fresco.



Ante esa disyuntiva, me he tenido que doblegar. He firmado mi sentencia. Ya no puedo esperar nada.



Odio estas entradas, porque se parecen a las de los blogs depresivos, en las que hablan místicamente como si fueran el centro del mundo. Os contaría todo el asunto, pero es demasiado largo, y bueno, quizás alguno lo considere inmaduro (para mí no).



En fin, todos sufrimos, y, desde luego, habrá millones de personas que lo estén pasando mucho peor que yo. No quiero dar más bombo a un asunto que estaba siendo demasiado largo. Entendedme, había renunciado a estos dos años, y ya tenía todas las miras puestas ahora. Ha sido un golpe muy grande, que no me esperaba recibir.



Puede haber sido un berrinche por mi parte, pero de tener otro carácter mi madre, no habría tenido que actuar de aquella manera. No se en qué jodido mundo vive, pero desde luego, no es el mío. Trata de convencerme de cosas que, por más que las mire, no las veo así. No. No No.




¿Y ahora qué puedo esperar?

martes, 19 de julio de 2011

140 Caracteres.

Hace unos meses apenas sabía lo que era Twitter, y ahora, en cosa de una semana, ya llevo más de 500 tweets. No hay quien dude que Twitter está ganándose un hueco entre las redes sociales.
Twitter es en apariencia muy simple. Una red de microblogging en la que dices lo que te de la gana, con la restricción de 140 caracteres. Sin embargo, no es un mundo fácil. La mayoría de los Twitteros son personas ordinarias, que lo utilizan para hablar con otros, seguir a famosos o decir la impresión que le haya provocado algo. Luego están los magnates del Twitter, que son las personas que técnicamente twittean "inteligentemente".
Pongo las comillas, porque, ni mucho menos, nadie twittea nada del otro mundo. La mayoría de esos tweets son refranes, dichos, o cosas que se nos han pasado en la cabeza en otro momento, pero que nunca nos hemos molestado en dejarías caer en la red. Un ejemplo de tweet "inteligente": "Adiós putitas. Me voy a ver ____ . Un beso negro a todas" Parece escrito por una loca, ¿verdad? Pues no.
Otro ejemplo sería: "La vida es puta, muy puta". Un auténtico derroche de ingenio.
El Twitter es, en definitiva, el Tuenti de todos aquellos que odian lo "cani". Y es que más repulsión hacia los canis/chonis/resus no te vas a encontrar en ningún otro sitio. En fin, Twitter es lo más para geeks permanentemente conectados que quieran hacer oír cualquier tontería.
No obstante, yo uso con asiduidad el Twitter. Solo me siguen mexicanos, y nadie me recomienda/envía FF/retwittea y demás cosas imprescindibles, pero es un buen medio para hablar con gente, y evitar el asalto de indeseables en el TuentiChat.
Y para acabar, os dejo un tweet mío (de los pocos que hago en serio).
"Hay 3 tipos de personas. Los que triunfan en la realidad, los que triunfan en la red, y los que no triunfan".

viernes, 15 de julio de 2011

Nicki Minaj y su viernes rosado.

Allá va otra entrada musical. En esta, vamos a hablar del disco debut de la rapera del momento: Nicki Minaj, quien, como Lady GaGa, ha conseguido la fama en tiempo récord.
El disco en cuestión se llama "Pink Friday".
A modo de comienzo, tengo que decir que lo más llamativo de la música de Nicki es su rapeo. El mundillo del rap/hip-hop está marcado por las drogas, la cárcel, el sexo gratuito, los problemas familiares,etc. Nicki trata todos estos tópicos, pero su forma de cantarlos es diferente. Los ejemplos más llamativos son en "Woohoo" (de la Aguilera) , "Monster" (de Kanye West)", "Roman's Revenge" (junto con Eminem) o "Wave Ya Hand", además de la introducción del "My Beautiful Dark Twisted Fantasy", con acento inglés. El caso, el rapeo de Nicki es bastante juguetón. Graves, agudos... Emplea todo su registro de una manera burlona que en ocasiones llega a ser grotesca, como en "Monster", cuando deletrea F.U.C.K. con voz de pija (o eso me parece a mí).
Desde luego, y junto con su llamativa forma de ir por la vida, es un aspecto que hace que su música sea más fresca.
Hablemos ya de "Pink Friday". Su título le viene como un guante. Es sorprendentemente chicloso, con unas bases que parecen de videojuego o que serían más propias del pop más comercial. Este aspecto ha sido criticado duramente, pero yo lo agradezco. Sus tomas son bastante fáciles, y los estribillos se te quedan, algo que facilita escuchar el disco. No obstante, en ocasiones, es descaradamente no-hip hop/rap/R&B, como en "Check It Out" (muy parecida a la línea actual de los Black Eyed Peas).
"Pink Friday", en su versión extendida, es muy largo. MUCHO, 80 minutos. Aunque todo sea pegajoso, semejante paliza no la aguanta nadie. Para aliviarlo, están presentes colaboradores de todo tipo: Rihanna, Drake, Kanye West, Eminem..., así como los samples de canciones tan conocidas como "Video Killer (The Radio Star)".
Por otro lado, la producción es bastante repetitiva, y alguna que otra canción la pasas por ser muy similar a otra que ya has escuchado (y mejor), como el "Save Me" o "Here I Am".
En conclusión, para todos aquellos que no estén iniciados en el rap/hip-hop, "Pink Friday" es el mejor acercamiento. Quizás los críticos no lo vean como muy purista, pero no es nada fácil tratarse uno de los muchos Blueprints de Jay-Z sin tener ninguna base.

P.D. Si entendiera el inglés perfectamente, creo que sería un gran aficionado del rap. Su punto fuerte son las letras, donde ofrecen una visión del mundo (quizás) demasiado convulsa, aunque muy en sintonía con la mía, llena de altibajos. Ahora estoy escuchando poco a poco el "My Beautiful..." del narcisista de Kanye, eso sí, con las letras a mano. "How Do You Say Broke In Spanish?/Me No Hablo" ("Dark Fantasy").

jueves, 14 de julio de 2011

¿"Yoü And I" cuarto single?

El título no es una pregunta de si "Yoü And I" podría ser single. No, es si veis esta canción como el mejor cuarto single de "Born This Way.
Hace tiempo, cuando todavía se esperaba el decepcionante vídeo de "The Edge Of Glory", Lady GaGa hizo una encuesta, para que la gente votase cuál sería el cuarto single. Decir que esta forma de escoger sencillo se está extendiendo cada vez más.
La canción ganadora (y con mayoría) fue la impronunciable "ScheiBe". Tras ella estaban "Marry The Night", "Government Hooker" y "Bloody Mary".
Al igual que los Black Eyed Peas, Lady GaGa ha hecho caso omiso de la encuesta. El single no estaba entre los más votados ni de lejos. ¿Por qué este cambio de planes? Bueno, intentaré explicarlo. ¡Ah! Y otra cosa. Se que no soy un analista, pero he dedicado muchas horas a leer en la Wikipedia inglesa sobre álbumes y sencillo.
Situémonos. El "Born This Way", tanto sencillo como disco, eran lo más esperado del año. Ha ello contribuyó la exacerbación de la propia GaGa, así como de terceros. El principio no fue bueno, porque, ni mucho menos, el primer single causó una decepción generalizada. A ello le acompañó un vídeo que en más de una ocasión daba repelús.
La polémica rodeaba a "Judas", y más por ser lanzado en Semana Santa. Se esperaba que eso lo beneficiara, pero no. "Judas" ha sido el gran flop de Lady GaGa. Aunque el vídeo era más decente que el anterior (al menos no aparecían extraños fluidos), la radio (principal apoyo, no lo olvidemos) pasaba de poner una canción que más de uno consideraría satánica.
Con "The Edge Of Glory" parecía que las cosas se iban a solucionar. Era LA canción, con ese pedazo solo de saxo, y solo necesitaba EL vídeo. Incluso tenía un airplay masivo antes de haber sido lanzada... Sin embargo, el vídeo es un desastre. No es divertido ver durante cinco minutos y pico escaleras y ladrillos, aunque la atmósfera esté muy lograda. No llena una pantalla.
En resumen, Lady GaGa está en una situación peliaguda. Ninguno de sus singles ha logrado las ventas de "Poker Face" o "Bad Romance".
Ahora pasemos al porqué de que "Yoü And I" haya sido elegido single en un momento más bien crítico.
1. Factor sorpresa. Esta canción nadie se la puede esperar como propia de Lady GaGa, a quien se le asocia los términos "electro" o "revientapistas". Se trata de una power ballad rock/country.
2. Nuevos "adeptos". No tiene el beneplácito de todos los fans, quienes prefieren la versión en directo (a mí me resulta un muermazo), pero por ese aire de rock clásico podría ser comprada por otras personas no-Little-Monsters.
3. Airplay. Las canciones más exitosas suelen ser aquellas que más retransmiten. Miremos "We Belong Together", canción más radiada de la historia=canción con mayor número de semanas en el Nº1 del Billboard Hot 100. En este sentido, creo que "Yoü And I" tendría un buen airplay. Es una canción con una temática muy radio-friendly, y que es agradable de escuchar. Yo, particularmente, no me canso.
4. El vídeo. Este punto está pendiente de ser comprobado, pero en cualquier caso hablaremos de él. Tiene que hacer un vídeo impresionante, que llegue al punto de "Telephone" o "Paparazzi" (no hablo de "Bad Romance" porque tiene un puesto privilegiado que nunca se le arrebatará, ni de "Alejandro" porque me parece absurdo). Lady GaGa, por Twittaaaaah, ha confirmado que habrá sirenas (sí, las que no hubo en "The Edge Of Glory) y... ¡sillas de ruedas!
Personalmente, me gusta mucho mucho mucho esta canción. Tiene un aire a clásico del rock que hace que gane bastante, y una letra que, aunque hable de algo tan raído como el amorcito, tiene sus puntazos.


We gotta whole lotta money but we still pay rent


'Cause you can't buy a house in Heaven


There's only three man that ima serve my whole life


It's my dady, and Nebraska and JesusChrist

martes, 12 de julio de 2011

Cars 2: Una Gran Excusa.

Ayer vimos una película que hará las delicias de grandes y pequeños. "Cars 2".
"Cars" a secas es muy grande, y una secuela tenía más posibilidades de fracaso que de otra cosa.
Efectivamente, esta segunda parte no es, ni mucho menos, tan buena como la otra. La historia es un cruce entre "Los Increíbles" y la primera. Es decir, tiene la acción de una y las carreras de otras.
La mezcla parece explosiva, pero en realidad el resultado es un pastiche psicodélico. Vamos a ver... Una historia de espías (con escenas de acción más movidas de las que se espera en un principio) no cuaja muy bien, al menos de principio, con unas carreras con claro mensaje de reciclaje. En cualquier caso, estamos hablando de Pixar, por lo que ambas tramas funcionan muy bien, teniendo un resultado delirante.
El aspecto más extraño es que Matte es el protagonista absoluto. Y más conforme avanzaba la película. Este aspecto no hace que gane mucho la película, porque Matte, aunque gracioso, llega a ser irritante por su tontura.
Ahora demos paso a lo bueno. Es increíble ver lo mucho que mejora Pixar técnicamente. Las escenas de acción son vertiginosas, la velocidad se siente, el agua es más realista que la de mi piscina... En fin, entra por los ojos.
En este punto, "Cars 2" parece una excusa del estudio para ver su superioridad respecto a otras productores (algo que es innegable).
Resumiendo, "Cars 2" no es la mejor de Pixar. Es más, su historia deja algo que desear. Este pequeño vacío lo solventa con una mejorada animación, y unas cuantas frases que se os quedarán. Vamos, que pasaréis un buen rato.

viernes, 8 de julio de 2011

Breve Resumen.

Siento no haberla escrito estos días. Están siendo bastante convulsos. Estoy manteniendo interesantes conversaciones a través del TuentiChat, me he hecho Twitter, estoy liado con un cumpleaños...
Tampoco tengo muchas cosas que contaros. Básicamente, son los siguientes puntos:
1. Acabaré haciendo ADE+Derecho en la Carlos III. No es lo que más me gusta, pero es la opción más realista.
2. Sigo discutiendo con mi madre.
3. Me he hecho muy amigo en apenas unas semanas de una antigua conocida. Se trata de una ex-compañera, que está estudiando Periodismo+C. Audiovisual. Es una persona muy sensata, y (ante todo) interesante.
4. Escucho todo el rato "Breakdown" de Mariah Carey.
Os diría mi Twitter, pero estaría dejando a la luz una cara de la moneda. En el Twitter simplemente voy a mantener conversaciones, o decir frases insulsas. En cambio, aquí dejo lo peorcito de mí.

lunes, 4 de julio de 2011

Keep On Dreamin'

No se si vosotros habréis sentido esto. Cuando pones todo tu empeño en alcanzar una meta, pero solo avanzas unos pocos pasos. Espero que no la experimentéis nunca, porque es cuanto menos desmoralizante.
Así me siento yo ahora... Ahora mismo tengo en la cabeza demasiadas cosas, y no debería dejarme asaltar por estas emociones traicioneras. Pero no lo puedo evitar. Pongo todo mi empeño en dejarlas de lado, pero es ver unas pocas fotos en el Tuenti, para que ya salten.
¿En qué sociedad vivimos? Todo lo que veo está formado por claroscuros, mentiras y dobles verdades. Y lo digo por todo.
Ojalá tuviera aquí a alguien o algo que me hiciera pensar esas patrañas de las que tanto me quejo. "Puedes hacer tus sueños". Oh, ¿quién se la cree? Aunque veo que a todo el mundo le funciona, menos a mí.
Al menos tengo la tranquilidad de que no es por mi culpa, porque este asunto no depende exclusivamente de mí. Si yo fuera el único responsable...

sábado, 2 de julio de 2011

2 Días.

Mi dividido grupo, junto con sus extensiones, están planeando marcharse a la Warner el día después del cumpleaños de Piercing. Serían dos días fuera de casa, porque Piercing nos invita a su pueblo.
Estoy seguro de que para muchos de los integrantes estar dos días fuera de casa es algo que no se pueden permitir. Entre ellos me incluyo. En cualquier caso, siempre estarán los faltos de sentimientos que te obligan a perder el tiempo, haciéndote pensar que eres un amargado por no estar de fiesta todos los días. Entre ellos estarían Ciruela y el Chaval 2.0, que cada ve me irritan más.
Yo no voy a ir a la Warner. Ya dije hace muuucho que iría al cumpleaños de Piercing, y se lo merece, porque son sus 18. Las fracturas y frentes que haya no son algo que a mí me afecte, no he tenido ningún problema con Piercing.
No voy a ir, no porque no me deje mi madre, sino porque no me da la gana. ¿Por qué? Porque creo que lo conveniente es que esté al menos un día de intervalo en mi casa.
Me echan en cara que no disfruto del verano, que soy un aburrido, etc. Mirad, quizás lo sea, pero el peso que tendría en el estómago sería insoportable. Muchas veces, cuando salgo, dejo a mi hermano colgado. Él tiene amigos, sale con ellos, pero en muchas ocasiones tienen otros planes, quedándose mi hermano a dos velas. Entonces, mi hermano de pega la paliza de Nintendo. Toda la tarde jugando al Dragon Quest IX. Soy YO el que le llevo a la piscina, porque mi madre está trabajando; y, no, no puede aguantaras (para todos aquellos que me preguntan "¿Por qué le tienes que llevar tú?" y "¿No se puede aguantar?").
Aparte, en algunos momentos, me entra mucho agobio cuando salgo. No es que tenga miedo al exterior, o a pasármelo bien (son ridículas las personas que lo dicen), sino porque pienso "Joder, ¿y si me necesitan?". No es que en casa sea un hacha, pero hago mis cositas: bajar la basura, limpiar los altos... Poca cosa, la verdad; y, por eso, debo estar cuando se me requiera.
A mí también me gustaría estar de pachanga todos los días, pero hay asuntos más urgentes, que involucran a más personas; y, para salir y no oír más que a la gente criticar a aquellos que no han ido, sinceramente, no salgo. Tengo cosas más importantes.