sábado, 19 de marzo de 2011

Cistoadenoma Mucinoso de Páncreas.

Llevo varias días documentandome de lo que le pasa a mi madre, y tras estar muchos mediodías y noches en ello, creo que seria algo productivo hacer una entrada sobre ello. Hoy hablare sobre el tipo mas raro de tumor quistico del pancreas: el citoadenoma mutinoso.
Es el mas raro porque, aparte de ser inusual, se reconoce bajo este nombre de pura casualidad. Me explico, se trata de un tumor que únicamente se reconoce mediante una ecoendoscopia con punción (ya hablaremos mas adelante), y como se trata de una prueba "definitiva", los pocos casos que se reconocen son mientras se hace una ecografia abdominal, en las que se ve algo "raro", y ya es cuando comienza un hastioso proceso de pruebas.
El cistoadenoma mucinoso es benigno... En un comienzo. Mientras sea benigno, se conoce como citoadenoma mucinoso, pero presenta un incierto potencial maligno. En el caso de que sea maligno, se llama adenocarcinoma.
Lo normal (dentro de lo raro) es presentar la versión evolucionada del cistoadenoma, esto es, el adenocarcinoma (98% de los casos). El adenocarcinoma se trata de un tumor que con que os diga unos datos os haréis una imagen de su envergadura. Tratamiento: intervención quirúrgica. Tasa de supervivencia post-operatoria: 20 meses. Supervivencia post-operatoria al cabo de cinco años: 1%.
Ese es el problema del cistoadenoma, que no presenta síntomas, y cuando ya notas algo (piel amarillenta, perdida de pesa, dolores abdominales, etc) es cuando se te presente este monstruo.
Para determinar la malignidad del cistoadenoma, la prueba por excelencia es la ecoendoscopia con punción. Vamos, que te meten el tubo con la camarita, y de paso, te hacen una biopsia. ATENCION: Si os llegan a hacer esto, os tienen que mandar unos analgésicos y demás pastis para después de la prueba. Se le olvidaron recetarselos a mi madre, y paso un calvario ese fin de semana (luego ya se las recetaron).
Si finalmente os dicen que tenéis el cistoadenoma mucinoso, hacedme caso, debéis dar gracias a todo. Aunque un tumor no es nada de suerte, lo que podríais desarrollar es uno de los tumores con mayor mortandad y de los que menos se conoce.
Dependiendo del paciente y del tamaño del tumor, se emprenden diferentes acciones. Lo mas habitual es llevar a cabo una intervención quirúrgica, que puede ser de enucleacion (te quitan el tumor quistico) o de resección (aparte del tumor, te quitan otro poquito de pancreas). En el caso de que sea por enucleacion, la técnica que mas se usa es la laparoscopia, ya que es la menos dañina, la que necesita menor recuperación, etc. Para los que no saben lo que es una laparoscopia (entre los que me encontraba), se trata de hacerte una escisión, normalmente en el ombligo, a través de la que meten unos tubos con los que te operan a remoto.
En el caso de que sea por resección, o aparezcan complicaciones en la operación, se hace una operación "a abierto".
Efectos post-operatorios tiene, como casi todas las operaciones tiene, pero son todas cosas salvables, que como te hacen ser intervenido en una mini operación.
El tiempo en que se tarda en hacer vida normal es de 3 semanas, y el tiempo medio de hospitalización son dos semanas. De hacerse una operación a abierto, los tiempos suelen ser algo mayores, aunque no tiene porque.
Tras todo esto, cuando ya te veas liberado del dichoso cistoadenoma, tendrás que someterte a una estrictisima vigilancia durante 28 meses. Luego ya se irán esparciendo progresivamente.
Ya he dicho que lo normal es la intervención, por el potencial de malignidad que presenta, pero en el caso de tumores inferiores a medio centímetro (esta medida depende un poco del juicio del profesional) y/o personas de cierta edad, se suele optar por una estricta vigilancia, aunque no es ni mucho menos la mejor opción, porque en cualquier momento... PAF! Adenocarcinoma. En estos casos se sigue optando por la laparoscopia.
Para que os hagáis una idea de lo raro que es el cistoadenoma mucinoso, el doctor que atiende a mi madre, de la Clinica Quiron, únicamente ha visto dos casos: otra mujer y mi madre. Hablando de "otra mujer", este cistoadenoma se suele presentar en mujeres, de edades entorno a los 40-50 años, aunque en el hombre predomina otro tipo de tumor quistico que no viene al cuento.
Boys&Gurls, si me estas leyendo y ya tienes cierta edad, bazos caso, HAZTE ECOGRAFIAS ABDOMINALES DE VEZ EN CUANDO. Quizás tengas un cistoadenoma mucinoso y no notes nada (como el caso de mi madre, que vieron algo "raro" en una ecografia a cuento de noseque). Yo, en cuanto cumple los 35, lo voy hacer, mas que nada porque uno de los casos era de un hombre de 39 años.

Para acabar, y aunque se trate de lo menos científico y veredico que voy a decir, diré que se especula con el hecho de que el consumo de tabaco y/o alcohol es una de las causas del cistoadenoma, si bien no hagáis mucho caso a esto. Lo dicen únicamente en una cutre web, mientras que en las otras cien que he visto insisten en que el campo de los tumores quisticos de páncreas sigue siendo muy desconocido.

A modo de cierre, y con cierto humor negro por lo que puede conllevar: ECOGRAFIAS ABDOMINALES POWA! (Yo lo tengo muy claro, a partir de los 35).
P.D.: No es que sea algo agradable de ver, mas bien lo contrario, pero en el YouTube hay videos de laparoscopias de este tipo. A los que les de cosita las vísceras (como a mi), NO LO VEAIS.
Espero que esta entrada sea de interés, porque se trata de algo bastante extraño, y que (creo que) es necesario conocer. Al fin y al cabo, el adenocarcinoma es un compañero silencioso hasta que ya es demasiado tarde. En cualquier caso, no quiero meteros miedo. Los tumores quisticos de pancreas son muy raros entre los tumores pancreáticos, y mas entre los tumores en general.

P.D.2 IMPORTANTISIMO!!!!!!!!!! Las pruebas ya de cierto nivel, como la ecoendospia con función, no las hacen (de momento) en gran parte de los hospitales públicos, por lo que tendríais que acudir a un privado. Lo digo, son pruebas CARISIMAS. Y ahora viene lo IMPORTANTE: si eres autónom@, y tienes una cuenta en LaCaixa (no se en el resto de bancos, aunque me imagino que si), te pueden hacer un seguro medico SIN LIMITACIONES DE NINGUN TIPO. Quiero recalcar esto, porque el resto de seguros tienen limitaciones por todos los lados, y no es que estemos hablando de cosas precisamente baratas. Mi madre se hizo este seguro cuando supo de su existencia (no suelen decirtelo los cabronazos), por eso esta en el Quiron, que es supuestamente el hospital de la gente de rancio abolengo.

6 comentarios:

  1. Tienes un regalito para recoger en www.apoyolgbt.blogspot.com ;) Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, el año pasado, con 29 años, pasé por lo mismo que ha pasado tu madre. El tumor media 22 cm, una bestialidad, me tuvieron que abrir y me quitaron cuerpo y cola del páncreas y el bazo. Me dijeron que el tumor era potencialmente maligno, ¿significa esto que se podría haber transformado en un adenocarcinoma?

    Gracias por el post, saludos!

    ResponderEliminar
  3. soy una mujer de 42años cuando tenia 38 fuí operada de un cistoadenoma mucioso.Me extirparon cuerpo y cola del pancreas,tambien el bazo y solo puede decir gracias Dios por que no tengo ninguna secuela.Espero que mi caso de esperanza a otras personas que esten pasando por lo que yo pasé.

    ResponderEliminar
  4. Hola, no me gusta hablar del tema pero hace 5 años tuve uno que dio síntomas porque era enorme. Soy muy joven y psicológicamente lo pase muy mal... a día de hoy no soy ni diabética pese a que me quitaron cuerpo, cola y bazo ( tampoco tengo vesícula ). Me gustaría contactar con gente que haya pasado por lo mismo. Tengo un blog de moda y nadie sabe mi experiencia, mi aspecto es saludable y nadie lo diría... pero el miedo me puede a veces... un beso a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola soy una mujer de 45 años, desde noviembre que estoy con este tema del famoso cistoadenoma mucinoso, en 4 dias me hacen la ecoendoscopia con puncion y ya me sometieron a otras pruebas mas. es la primera vez que busco informacion por internet y abri esta pagina. muy buena explicacion de este adolescente, no se que pensar, confio en los medicos que me atienden pero me gustaria que me trataran con respeto y que me dijeran toda la verdad.No estoy preparada para esto. Cariños.

      Eliminar
  5. Hola, el dia 29 de agosto me operaron de un cistoadenoma mucinoso de pancreas, fue un hallazgo ocasional, media 13 cmts., primero me extrajeron el liquido 450 cc y cuatro dias despues me operaron por laparoscopia quitandome la cola y cuero del pancreas y el bazo, hoy 8 de Septiembre del 2014 estoy esperando el alta,mi mail es deagol9@hotmail.com por si puedo ayudar

    ResponderEliminar