lunes, 22 de marzo de 2010

Cabras y Naranjas Mecánicas

¡Hola de nuevo!¿Cómo habéis pasado el puente de San José? Yo bien, creo que lo he aprovechado bastante. Os voy a hablar de las dos películas que he visto en estos tres días festivos: "Los Hombres que miraban fijamente a las Cabras" y "La Naranja Mecánica".


La primera, la vi el viernes con una amiga (la Sra. Sensatez de la que ya he hablado anteriormente) y un compañero del nuevo colegio al que va esta chica. A primera vista, parece una película que aunque no me llamase la atención, prometía ser ingeniosa y delirante. No fue así, por desgracia. La idea de una divisón paranormal-hippie del ejército estadounidense suena realmente loca, pero en esta película la desaprovechan terriblemente. Podríamos resumirla en una road-movie con flashbacks y un momento de reencuentro, pero sin un argumento muy definido. El guión, la gente se meaba de la risa, aunque yo solamente encontraba gracia a unas pocas frases y situaciones del metraje, el 90% ya lo había visto anteriormente en el tráiler. Podríamos resumirlo de la siguiente manera:

George Clooney: Bla bla bla tuve que usar el Jalamahim Jalamaham (me lo he inventado).
Ewan McGregor: ¿El Jalamahim Jalamaham?¿Qué es eso?
GC: ¿No sabes lo que es el Jalamahim Jalamaham?
EMG: No.
GC: Los guerreros jedi...

... y un recuerdo con una insoportable voz en off. Los personajes me parecían también muy flojos, pudiéndoles sacar muucho más partido, además que la forma en que se conocen George y Ewan es de lo más rocambolesca, imverosímil y ante todo, sin gracia que se puede imaginar. Salvamos del saco a los secundarios , y a Jeff Bridges.

Como conclusión, es una película agradable, de tarde en la que no hay nada que hacer, pero con demasiado ego.



La segunda, es la mundialmente conocida como una de las Grandes del cine, "La Naranja Mecánica", del visionario (por poner algo intelectual XD) Stanley Kubrick.
Hasta el momento en que Alex comete su crimen por el que es enviado a chirona, diría que es una película grotesca, centrada únicamente en las miserias humanas, en lo más oscuro de nuestra especie. Sin embargo, más adelante, todo cambia, y comprendemos que nos muestran estas escenas de ultraviolencia y sexo únicamente para comparar.
El experimento al que se somete Alex genera un torrente de conflictos éticos, ya que Alex deja de ser prácticamente un ser humano. Además, ¿quién acaba siendo más maligno?¿Alex o sus padres?¿Alex o el ministro de justicia?¿Alex o el vengativo escritor?¿Alex o el viejo vagabundo?¿Alex o sus dos ex-drugos? Todo el mundo se aprovecha de este chaval, con fines puramente egoístas y sedientos de sangre. No defiendo a este criminal, ni nunca lo haría, pero la película te muestra que la maldad se disfraza de muchas formas distintas, siendo igual de violenta y despiadada.
Me encantó también la música, con ese aire galáctico, y la estética, llena de color y blanco allá donde mirases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario