martes, 19 de enero de 2010

"¿QUÉ FUE DE BABY JANE?" O EL CHOQUE DE DOS TORMENTAS



Ayer por fin logré acabar la película de Robert Aldrich "¿Qué fue de Baby Jane?", interpretada por Bette Davis y Joan Crawford.




La película relata el tormento de Blanche Hudson (Joan Crawford) al que debe de vivir día tras día, en parte por encontrarse sin la capacidad de andar de por vida, y por las "travesuras" de su hermana Jane Hudson (Bette Davis), ex-niña prodigio. (Baby) Jane fue una actriz infantil de vodevil, pero nunca consiguió su sueño de convertirse en una reconocida actriz cinematográfica, cosa que consiguió su hermana. Como cabe de esperar, la envidia le atormenta y realiza toda clase de trastadas para volver a su estrellato.

Se trata de una de las películas más famosas de la historia del cine, gracias al tándem Davis-Crawford, dos estrellas de su época. Se decía que Bette Davis era considerada la "gran sádica de Hollywood" y que Joan Crawford la "gran masoquista de Hollywood". El enfrentamiento era inevitable.

A pesar de que siempre se habla de estas dos grandes actrices juntamente, solo han coincidido en esta película, sin embargo, su labor es realmente sorprendente. Ambas se encarnan en cierta manera a ellas mismas, de una manera grotesca e inquietante.
Lejos del terror contemporáneo, no hay nada que inquiete más que las escenas de la "comida escapada", o siempre que Jane recuerda sus años de gloria.
El ambiente, una mansión "de aspecto veneciano" solitaria, el aspecto (y comportamiento) de una ya madura Bette Davis, y el riguroso blanco y negro, colaboran a crear una atmósfera de constante tensión. Nunca sabes qué ocurrirá una vez abra la puerta, o cuando salga del aparcamiento . . . Todo es duda y tensión.
Lo único malo, quizás su final, en el que pierde su matiz más macabro el magnífico personaje de Jane Hudson, dejando únicamente su faceta de "trastornada". Sin embargo, el baile en la playa (con esa música de fondo) hacen de un final acorde a la película, pero no completamente.
Se trata de una de las mejores películas B/N (al menos para mí). Es una delicia que hay que disfrutar junto con "El Crepúsculo de los Dioses" (rival en la gala de los Oscar a la película que hoy tratamos), "El Apartamento" y "Eva al desnudo". Cuatro películas contemporáneas y modernas en la época del Hollywood dorado (aunque un poco oxidado).
Os dejo (por hoy) con esta pequeña actuación de Baby Jane Hudson/Bette Davis. Tened cuidado con lo que coméis (XP).


No hay comentarios:

Publicar un comentario