jueves, 30 de junio de 2011

Hienas.

Soy de esas personas que ante alguien a quien no conoce de mucho adopta una agradable posición intermedia. No me guío por las apariencias y no critico; pero toda regla tiene su excepción.
Al Chaval 2.0 le conozco propiamente dicho desde hace dos o tres meses, cuando empezó a hablarme por el Tuenti. Ya sabía antes quién era, porque era compañero de una amiga. Le veía como un chaval muy raro, admirador de las divas del pop, algo infantil e irresponsable en los estudia.
Después de conocerle más, puedo añadir otro rasgo suyo: es una persona falsa.
No soy de criticar por las espaldas, lo odio. Es algo rastrero y cobarde, pero este chaval hace de eso en cantidad; y quizás también lo haga yo en esta entrada, pero disculpadme por ello. Simplemente quiero que veáis un ejemplo de lo polifacético del ser humano. Trataré de ser lo más neutral posible.

Hace dos días, fuimos unos amigos a comprarle el regalo a Regaliz. Al rato se añadieron otros, entre los que estaba el Chaval 2.0, aunque no iban de compras. Tra acabar todo ello, me fui con ellos al McDonald. Allí, la igualmente falsa de Ciruela y el Chaval se entretuvieron poniendo a parir a un amigo mío: Freak, del que ya os he hablado. Freak es una persona difícil, te da la brasa con chiste matemáticos y filosóficos, con sistemas operativos, con estrategias de ajedrez, etc. Estos momentos son bastante insoportables, pero llegan a su fin, y es entonces cuando ya puedes entablar una conversión con él.
Ciruela y Chaval estaban criticándole, poniéndole a parir de una forma muy cruel. Yo le defendía, alegando que "eran momentos", "que debe ser difícil no compartir tus gustos con casi nadie", etc; pero ellos dos seguían y seguían. Parecían unas asquerosas marujas del "Sálvame". Les hubiera escupido, por ser tan malvados. Era un espectáculo grotesco, muy desagradable. Estuvieron todo el rato destripando a Diego, y yo (como un imbécil ante esos dos, seguramente) hablando lo más educadamente que podía, aunque en basantes ocasiones se me escapaba el deje.
Yo me enfado mucho, pero cuando lo hago, soy terrible. Empiezo a soltar barbaridades por la boca, repletas de palabrotas, y gritándolo.
Ya lo he dicho antes, pero lo remarco. Freak no es una persona fácil, de la que te haces amigo en dos días. Yo, que le introducí un poco en mi grupo, tardé dos años en considerarla simpático. En cualquier caso, Freak es un buen amigo. Tiene ciertas conductas que si no le conoces te sientan mal, es cierto, pero eso no justifica la carnicería que tuvo lugar. Simplemente hay que tomarme el punto.
Lo más gracioso e irónico es que fueran precisamente Chaval y Ciruela quienes hablasen. Los que van de tolerantes y demás, resultan ser los menos tolerantes. Les eché eso en cara, pero se excusaban afirmando que Freak era "especial" y demás. Excusas, excusas, excusas. Son unas hienas con el corazón podrido, alimentándose recíprocamente de sus burlas faltas de ingenio.
Además, vendría muy bien decir que Chaval peca de aquello que acusa. Como se ha dicho antes, Freak tiene unos temas clave, que le encanta desarrollar. Pues bien, Chaval, SIEMPRE que me conecto a la red que sea (Tuenti o MSN), me empieza a bombardear con datos sobre su blog, su twitter, su tumblr, su podcast, etc.
¿Qué diferencia hay entre lo suyo y lo de Freak? Ninguna, están en el mismo saco.
Aparte, Chaval tiene ansias de popularidad. Me viene lloriqueando por el TuentiChat con que no tiene amigos, que su vida es un asco, etc. Yo trataba de animarle, tragándome sin vaselina su montaje. La verdad es que Chaval tiene más amigos que nadie, sale todos los días mañana y tarde, está conectando siempre... Lo que quiere es MÁS.

En fin, jamás pensé que un pibe tan ordinario pudiera ser así, y más con las flores de respeto que se echa.
Finalizo diciendo que Freak no es un amigo muy intímo mío. Es un muy buen amigo, y me revienta que se metan con él. Encima, de espaldas, porque al menos yo le he dicho cara a cara a Freak todo lo que me molesta de él, por supuesto, en un tono muy suave. El tono que utilizan los amigos. Y él, sencillamente se rió, porque él también era consciente de ello. Después de decírselo, paró.
Esta entrada ha servido para dejar un ejemplo para la posteridad de "Persona Falsa", y para desahogarme, porque no tengo la confianza con Chaval como para hablar en este tono con él; aparte de que él ya tiene sus "aliados", y no quiero más fracturas en mi ya dividido grupo.

sábado, 25 de junio de 2011

Fans.

Esta noche estoy leyendo el foro dedicado a Mariah Carey en aftersounds.com; y ha sido inspiración para escribir unas palabras en unas horas cercanas a las 12 de la noche.
Sumergiéndome en este mundo de subforos, avatares, off-topics y demás, creo que he tomado consciencia de lo que realmente es ser "fan". Si os metéis, podréis encontrados mensajes de regocijo por el nacimiento de los gemelos de Mariah. ¡Celebran el nacimiento de los chavales de una desconocida!
Desconocida, porque nunca entablarán un contacto directo con ello, más allá de la firma en la carátula del disco. Sin embargo, son fans, y para ellos es una compañera, que ha marcado la banda sonora de su día a día. También sufrieron con ello en sus peores momentos, tras los fracasos de "Glitter" y "Chambracelet", problemas psicológicos, vocales, etc.
Mariah Carey es su amiga, y también son críticos con ella. Le dicen sus deslices, pero no de una forma brisca. Como lo haría un amigo: esperando rectificación, y mandando un abrazo muy fuerte.
Durante años han comprado las múltiples ediciones de sus discos, singles, DVD's... Encontramos a personas que la llevan siguiendo durante sus dos décadas de carrera... ¡20 años!

Todo esto lo podemos extrapolar a cualquier otro artista. Es increíble el cariño infinito que tienen los fans, si dedicación, la ilusión con la que hacen avatares de su cantante favorit@... Debe ser una sensación única cotillear por Internet y encontrarte con tantos mensajes de amor...
A mí me gustan varios cantantes, pero en ningún caso estoy en una situación parecida a la que he visto hace nada. Me gustaría emocionarme tanto con el menor movimiento de un tercero...
Ahora mismo estoy prendado de la admiración de los fans.

P.D.: Ahora mismo estoy escuchando "E=MC2" de Mariah Carey. Tiene altas opciones de ser comprado, es muy regular. Aparte de ello, he estado calculando mi nota de Selectividad desde el principio. Mi 9,78 ha pasado a ser un 11,73.

jueves, 23 de junio de 2011

X-Men: Primera Generación.

Hoy, último día que salgo por esta semana, he ido a ver "X-Men: Primera Generación". Hacía tiempo que necesitaba ver un blockbuster, y ha sido una buena ocasión para quedar con unos universitarios (el friki frikísimo del que os hablado, su amiga lesbiana y otro) a los que no veo mucho.
En primer lugar, me ha extrañado mucho que la acción se remontase en un comienzo a la Segunda Guerra Mundial. Debo decir que no había visto ninguna otra de esta saga, y pensaba que estaba situada en un tiempo algo más cercano. Posteriormente, ya nos hallamos en plena Guerra Fría, algo no tan lejano.
En segundo lugar, encuentro estúpido el razonamiento del final. La agente de la CIA es la que bautiza a ese grupo como los "X-Men", únicamente porque el telépata (no me he quedado con los nombres, lo siento) se llama "Profesor X"... Sí, tiene su motivo, puesto que el Profesor es el líder; pero como dijo la lesbiana, Profesor X" es un nombre más propio de película porno. Aparte, ¿No creéis que el nombre de un grupo debe ser elegido por sus integrantes?¿Cómo reaccionaríais si os viene un pibe diciendo "Venga, de ahora en adelante somos los X-Men"? "Bueno, eso lo dices tu" contestaría. Se que esto es algo estúpido, un detalle minúsculo, así que no le voy a dedicar más tiempo.
Por lo demás, la peli me parecía poco cohesionado. Cada día estaban en un país diferente, y las diferentes situaciones se sucedían muy bruscamente. En apenas unos segundos ya estaban inmersos en la guerra; en apenas unos segundos ya estaban de fiesta unos desconocidos... Además, en dos ocasiones los personajes tienen que elegir bando, y eso me produjo una desagradable sensación de Déjà-vu.
En cualquier caso, es entretenida. No pido mucho más para una tarde de verano.

miércoles, 22 de junio de 2011

Notas.

Hoy me han dado las notas de Selectividad. Estoy contento con ellos, aunque tendré que reclamar por Lengua (7.75, no está mal, pero...) y Filosofía (6.5, esto está mal, porque le he puesto Platón tal cual. Estoy seguro). Por lo demás, mi nota de Selectividad es de 11,25. ¿Qué os parece? Ha sido un año horrible, y ahora todo me sabe a poco. Quizás sea por eso por lo que no estoy eufórico con las notas.
Algo más contento estoy con las notas del otro examen, ese del que os hablé, que se llama "de la Excelencia" (y que llamó así por lo exagerado de su nombre). En Historia, que tuve que preparármela en siete días, he sacado un 4; en Inglés un 7,5; en Lengua un 7; y, finalmente, en Mates un 1,5. De media tengo un 5 clavado. Me consuela el hecho de que haya gente con peores notas que la mía. Tenía miedo de hacer el ridículo, aunque "mal de muchos, consuelo de tontos".

Ahora estoy un poco vacío. Todo el mundo dice que este verano hay que disfrutarlo, pero yo lo veo como cualquier otro.

domingo, 19 de junio de 2011

El Misterio de Shutter Island.

Ayer por la noche ocurrió algo que no pasaba desde hace mucho: vi una película entera. Últimamente, lo único que hago es ponerme los cascos y sumergirme en la radio americana.
La afortunada fue "Shutter Island", de Martin Scorsese, y protagonizada por Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo, Ben Kingsley y Michelle Williams.
Es una película sorprendente, en el más estricto sentido de la palabra, esto es, que te provoca sorpresas (y no agradables). "Shutter Island" está más cerca del David Lynch "Mulholland Drive" que del Scorsese de "El Aviador". No es un enorme rompecabezas, pero es un continuo engaño. Es un recurso muy utilizado, y sobre todo en las novelas/películas policíacas (recordemos a Agatha Christie), pero aquí llega a resultar incluso grotesco.
Los cambios son tan bruscos, que te rompen todo el esquema. Para mí el impacto más fuerte fue cuando DiCrapio volvía de esos acantilados, y se encontraba con todo el hospital revolucionado, buscando a su compañero. En ese momento, Ben Kingsley le dice con toda la seriedad del mundo "Tú nunca has tenido un compañero, has venido solo". Ahí pensé "WTF???!!!".
Estos giros dan interés a la película, porque, aunque te destripen el final (como a mí), es más que intrigante el desarollo de los hechos. La ambientación está muy logrado, con ese aire clásico tan atractivo. Lo peor para mí es el deje gore que puede tener a veces. Llega momentos en los que te abruma tanto cadáver, sangre y la palabra "matar".
Ahora voy a lanzar una pregunta a Internet. Tiene que ver con el final de la película, así que, si no quieres saberlo, esta entrada ya ha acá do.

La pregunta es: ¿Quién es el loco? Te convencen de todos los modos de que DiCaprio es el loco, y que está sometido a un extremo experimento psiquiátrico. Sin embargo, parece ser que fracasa, porque no recupera la cordura. Y aquí va lo que me inquieta, si verdaderamente está loco (algo que te sugiere el que continúe hablando al psiquiatra como si fuera su compañero), ¿cómo es que acepta libremente la operación? Es más, se entregaba voluntariamente. ¿Se estaba quedando con todos? ¿Era consciente de su pasado a pesar de su fantasía?

sábado, 18 de junio de 2011

Opinión sobre el vídeo de "The Edge Of Glory".

Siento aburriros, pero hoy toca analizar el vídeo de "The Edge Of Glory". En pocas palabras: Lady GaGa la ha cagado bien.
El problema no es el video, bueno, en parte sí. Después de las malas opiniones sobre el oscurantismo de "Born This Way" y el flop de "Judas", ya se tenían las esperanzas puestas en esta canción, éxito seguro, que tenía material para hacer un gran videclip.
El resultado: una calle, con Clarence Clemons, y Lady GaGa dando vueltas por ahí. La primera vez que lo vi se me hizo muy largo, porque es muy lineal; aunque no me desagradaba. Al fin y al cabo, se ha dejado de toda su simbología (que ya cargaba), para dejarnos algo natural.
Sin embargo, y según he estado leyendo, este no era el vídeo previsto. En un comienzo, el director iba a ser Joseph/John/Nombre con J Kahn, que ya había dirigido "LoveGame". La trama, que se ha filtrado, era tan bizarra como lo que se puede esperar de ella: Lady GaGa seria una sirena atrapada por unos militares, que la someterían a terribles experimentos en un hospital y blah blah blah. Ya habían montado unos escenarios colosales (también se han filtrado fotos), pero Lady GaGa no estaba contenta. Quería dejar su "punto", a lo Kahn se negó, porque (con toda la razón) no iba a consentir que niñita le diga lo que tenga que hacer, más que nada, porque la experiencia que él tiene no se la puede quitar nadie.
Al final, se ha montado este vídeo, rápido y corriendo. No está mal, lo repito, pero creo que, atravesando el momento que tiene, Lady GaGa debería haberse dejado guiar por gente más experimentada. Y es que el video lo ha dirigido ella, y claro, mucha atmósfera y mensaje, pero eso no quita que se vea la sombra de la cámara en el minuto 2:31.
Últimamente, no da ni una a derechas, y yo, fan, lo digo. Empezó diciendo que "Born This Way" iba a ser el disco de la década (está más cerca Adele", que "Born This Way" iba a ser la mejor canción de la Historia (mentira); luego ya dimos paso a querer codirigir vídeos ("Judas"), y ahora a dirigirlos. No lo entiendo, es un absurdo. No se qué pretende hacer metiéndose en cosas en las que es una novata. Quizás la intención sea buena (poner su huella, plasmar su mensaje, etc), pero el resultado te deja a medias. ¿Acaso no hay directores que tienen en cuenta la opinión de terceros?
Después de despotricar un rato, decir que el vídeo no lo veo mal en sí, simplemente que estás todo el rato pensando "Ahora va a pasar algo, seguro", y lo único que ves es escalera arriba, escalera abajo. Yo no pido mil escenarios, ni Versaces (porque la gente parece que se está corriendo con el de este vídeo), pero sí algo de movimiento. ¡Una sonrisa! Que hasta en este vídeo, que va de reflexivo, hace los típicos movimientos zorriles de las actuales "divas".

jueves, 16 de junio de 2011

Rodeado de Inteligencia.

¿Quién me iba a decir que ayer iba a acabar en un descampado haciendo 4 exámenes en escasas cuatro horas?
Pues sí, ayer estuve en el instituto Santa Nosequé, junto con otros chavales, para hacer unos exámenes con los que aspirabas a algo muy importante. No os doy los datos exactamente, porque es una tontería que haya ido a ese examen. Al fin y al cabo, simplemenfe he superado por cinco centésimas la nota con la que accedías a estas pruebas (8'75).
En cualquier caso, allí estaba, rodeado de empollones que soñaban con estar entre los 25 vencedores. Yo estaba rezando para que el examen de Historia fuera accesible. Me explico, en Selectividad me preparé Filosofía, no Historia, por lo que me la he tenido que preparar (muy a la ligera) en tiempo récord.
Por suerte, el examen de Historia lo hice bastante bien. Incluso me enrollé en la teoría para compensar las debilidades del comentario de texto. El problema llegó con Mates. Vi el examen, y flipé. No puedo emplear otra palabra, porque es esa. Eran simplemente dos ejercicios, de los que el 90% no lo había explicado mi profesor. ¡Qué desastre!
Me sorprendió no encontrarme con mucho friki, y sí bastante pijillo/a de Black Berry.
En cualquier caso, se trata de una experiencia más.

martes, 14 de junio de 2011

Cinco cosas de estos dias.

Perdonadme, porque en esta entrada no voy a usar tildes. No es que me haya dado el venazo por ahí, sino que todavia no se usar al 100% mi nuevo movil.
Hace algunos dias que no escribo, aunque no ha pasado nada de importancia. Bueno, algunas cosillas, aunque no las presto mucha atencion. Aqui va un resumen:

1. Mañana tengo un examen rarito de la Comunidad. Creo que ya os he hablado del mismo. En cualquier caso, he conseguido resumir en ocho hojas desde el Homo Antecessor hasta Adolfo Suarez. Os podeis imaginar lo buenisimos que son los apuntes.
2. Un primo nos ha hablado de un concurso de "Empresarios Andaluces" o asi, y hemos participado. Hemos hecho un video, y nos hemos sacado muchas fotos.
3. Otra vez estoy discutiendo mucho con mi madre. Al fin y al cabo, tenemos puntos de vista muy diferentes, y, obviamente, soy yo el que yo que me jodo. Pero bueno, esto ya es una historia vieja. Es lo de siempre, solo que despues de casi 2 años no la he movido nada.
4. Mi madre fue al Decathlon a comprar una bicicleta estatica (??). Tendre que montarla mañana
5. He esuchado el nuevo disco de Beyone, "4". Le he dado tres escuchas, y esto es lo que pienso: se ha alejado del pop, para volverse puramente R&B (puntos a favor). No obstante, esta lleno de baladas muy flojas, y otras canciones tan desconcertantes como "Countdown" (que tiene su cosa, con ese rollo caribeño) o "Run The World (Girls)", que no deberia haber sido NUNCA single.

Ya os contare la experiencia del examen.

jueves, 9 de junio de 2011

BTW.

La primera impresión que te proporciona este disco es, en cualquier caso, fuerte. Lady Gaga dijo que el sonido del disco era "el matrimonio entre las melodías pegajosas y bailables con himnos épicos del rock, e incluso el metal". Cuando lo leí, no me lo creí, pensaba que era bombo. Sorprendentemente, ha dado en el clavo.
Si bien la electrónica se vuelve más electrónica, también nos encontramos con arreglos rockeros, riffs guitarreros, etc. En general, el disco se caracteriza por un sonido oscuro, estribillos ochenteros, y bastante extravagancias, como estrofas alemanas crípticas, cantos gregorianos vocoderizados, perversos coros masculinos robotizados, etc.
Hay que dejar claro al principio que este no es el disco de la década, porque eso surge con el tiempo. Además, la dirección artística que está llevando es lamentable. Para ilustrar en lo que se ha convertido quiero emplear las palabras de la viuda de Kurt Cobain, Courtney Love: "Una Barbie asexuada (...) una Drag Queen solitaria". Creo que todas sus extravagancias, que antes eran originales e impactantes, la están llevando a recluirse en sus exclusivo mundo de Little Monsters. Su música no va por esa línea, y la está echando a perder irremediablemente. Me resulto gracioso cómo en el iTunes un usuario decía que su música era maravillosa porque "apoyaba a los gays". ¿Desde cuándo porque se defienda a un colectivo ya una música es buena? Es puro marketing. Ataca a los homosexuales, para que la coronen como su reina liberadora. Lo peor, es que ofrece una imagen de la homosexualidad que no es ni mucho menos la de la globalidad. También tengo que decir que digo esto en un momento en el que asaltaría un bar de ambiente con una metralleta, no por nada, sino por todo el sufrimiento y quemadez-de-tarro que me está causando este micro-cosmos.
Se que esto no le sentara bien a mucha gente, pero es mi opinión, y no estoy atacando a nadie. Pasemos a la música.
Lo menos que puedo decir de "Born This Way" es que es sorprendente. Es rompedor, y es que Lady Gaga ha dejado el pop inmediato de sus dos discos anteriores, repletos de hits, para hacer algo que no podemos decir ni que es "pop" ni "comercial".
Las melodías son frenéticas, pero no creo que se pueda sacar ningún exitazo de este disco. No es que las canciones sean malas, es más, creo que algunas (como ScheiBe), serían muy sonadas, pero no tienen las características de un single. Tomando "ScheiBe" como ejemplo, es una canción redonda, algo corta incluso para mí, donde el alemán hace que gane puntos exponencialmente, pero de igual forma, hace que sea menos comercial. "Hair" también se incluye en esta categoría, aunque es inusualmente larga; también "Government Hooker", pero es demasiado explícita y no cuenta con una estructura propiamente dicha; "Marry The Night" es de las pocas que no tienen muchos pegos...
A mí esto no me importa, es más, alabo su capacidad para arriesgarse y ofrecer algo nuevo a lo que se esperaba, y a lo que hay ahora. Las canciones quizás resulten algo pesadas en ocasiones a la primera escucha, pero necesitan tiempo. Ya digo que me ha costado digerir este disco, pero creo que es lo bueno. Vas descubriendo sus encantos poco a poco: el riff de "Electric Chapel", los suspiros de "Heavy Metal Lover", los contrastes de "Bad Kids", lo country de "Yoü and I", lo tétrico de "Bloody Mary" (una de mis favoritas), etc.
Merece la pena escucharlo, porque no tiene nada que ver con nada. Las comparaciones ya no existen, porque si bien coge elementos muy diversos, los mezcla y les echa un barniz muy personal. Es una agradable sorpresa este disco, aunque es difícil de digerir.
Espero que reconsidere cómo está llevando la promoción.

sábado, 4 de junio de 2011

Ese sábado antes de la Selectividad.

Este lunes llega la temida Selectividad. Como no sé qué hacer, podríais pensar que no voy con mucha presión, pero no. Yo quiero sacar nota, independientemente de que a lo que me meta pidan un cinco. Además, este lunes veré si me han aceptado en un examen de la Comunidad. Yo espero que sea así, porque, aun teniendo que estudiar Historia (me presento por Filosofía) en siete días, me hace ilusión. Pensaréis "Menudo gilip***as este que se ilusiona por hacer un examen". Pues sí, probablemente lo sea.
Ayer, único día que salí (aunque a medias), subí a mi antiguo colegio a ayudar en una fiesta que hacen para recaudar dinero. Fui de los primeros en llegar, y me tiré desde las cuatro y media hasta las ocho inflando globitos: con agua, con aire, con una especie de pistolilla... Al menos me llevé suficientes como para cinco fiestas de cumpleaños, que ahora en verano muchos amigos lo tienen.
Este mes es horrible. Ya no me entra nada, y cuando digo esto, me refiero a que me siento delante del libro, y leo una línea, pero nada más. Ni tan siquiera entiendo esa línea. Simplemente son letras.
Siempre me pasa lo mismo. Empiezo muy pronto y quizás excesivamente, y antes de llegar a la meta ya estoy derrotado.