domingo, 29 de mayo de 2011

Alicia Keys - The Element Of Freedom.

Voy a retomar esa idea que empece con "Bionic" de hacer reseñas de aquello que escuchara. El objeto de mi regreso es un disco que ya hace tiempo que salió al mercado (2009), pero que estoy escuchando durante estos días con especial intensidad. Se trata de "The Element Of Freedom" de Alicia Keys.

Con su anterior disco, "As I Am", recibió algunas criticas. Unas, por la poca creatividad como compositora; y otras, por volverse "pop". En este disco las mantiene, y quizás incremente algunas. Comparandolo con sus dos primeros trabajos, este disco parece uno de Madonna. Lo se, porque su música era muy intelectual y densa, pero ahora esta es mucho más comercial. Para mí, es un motivo de alegría, ya que, aunque sua primeros discos son de gran calidad, no salvaba más que 5 canciones.
Con esto quiero decir que este es el disco de Alicia Keys que más me gusta, aunque también es el menos original. Como ya aventuraban algunos críticos, las letras de Alicia giran en torno a un único tema: el amor, además de una forma muy empalagosa si prestas atención. En cualquier caso, supongo que este disco para una pareja será prácticamente su banda sonora, aunque también para cualquiera que tenga el corazón roto. De esta temática únicamente se salvan dos canciones, "Empire State Of Mind Part II: Broken Down", su particular homenaje a Nueva York; y "How It Feels To Fly", una canción sobre estar en lo más bajo y fantasear con "lo que se debe sentir al tocar cielo".
Respecto al sonido, si sus anteriores discos nos llevaban al R&B más clásico; este es más contemporáneo: pierde importancia el piano, y ganan peso los arreglos electrónicos, incluso nos encontramos con una balada esencialmente electrónica (aunque muy suave), "Try Sleeping With A Broken Heart". Este nuevo sonido también ha sido motivo de muchas críticas, aunque nos encontramos con unas melodias mucho mas diáfanas, relajantes y claras. También hay que decir que la mayoría de las bases parecen ser hermanas bastardas del "No One".
Las peores canciones, para mí, son "Love Is Blind", en la que canta con un filtro que le hace tener la voz muy "rara"; "Love Is My Disease", y "Like The Sea", que es la típica canción que suena en el hilo musical del Zara (de hecho, lo he oído).
Las mejores, bueno, el resto, siempre y cuando te gusten las canciones tranquilitas y blanditas (sí, me gustan, algún problema? QUE TE RAJO!!!). Si tuviera que escoger cinco, serían "Doesn't Mean Anything", primer single; "Wait Til You See My Smile", aunque más bien debería ser un interlude (como el "Never Felt This Way" de su primer disco); "That's How Strong My Love Is", cuyo final me hace creer que estoy en el mar; "Try Sleeping With A Broken Heart" (quizás la más pop); "How It Feels To Fly", la menos comercial, aunque con la letra más interesante; y "Empire State Of Mind...".
Respecto a las bonus, tengon que decir que habrían debido incluirlas en la edición normal reemplazando a las que yo he clasificado como "Malas". Para empezar, nos encontramos con "Trough It All", que esucho insistentemente por esos coros "Aaaaaaaaaaah..."; y luego, "Pray For Forgiveness", en la que el piano vuelve a ser el protagonista. Es una canción con una letra bastante oscura, en la que nos presenta a una persona que parece haber fracasado, y busca respuestas. Es un final bastante amargo.

sábado, 28 de mayo de 2011

Pensamientos inconexos.

Creía que hacía más tiempo que no escribía, pero solo han pasado 4 días... Tampoco ha pasado nada de gran importancia. Este mes ya llega a su fin, y me alegro de ello. Es como estar encerrado en un p*to búnker, sin tener contacto con nadie más que los de la casa y el de la Oficina, que, aunque sea majo, me cansa bastante. La rutina, la insoportable rutina: despertar-Casa-Oficina-Casa-Recoger a mi hermano-Oficina-Casa. No lo aguanto.
Cambiando de tema. Mi madre está últimamente muy irascible. Lo atribulle al dejar de fumar, aunque de eso hace más de un año. Mi abuela se resbaló y le cuesta bastante andar.
One Question, alguien me lee? No quiero parecer desesperado (bueno, no os voy a mentir), pero echo en falta comentarios. La verdad es que últimamente no trabajo mucho las entradas, y son bastante inconexos. Dejarme justificarme: normalmente escribo cuando estoy bajo un estado emocional bastante temperamental, y por evitar movida en casa, me meto en Blogger. Por ello, dejo plasmado lo primero que se me pasa por la cabeza, y nunca son cosas bastante profundas ni interesantes.
En lo que más pienso es en la ya sabida Universidad, y desde hace un par de días, en porqué tengo tan pocas visitas en el Tuenti, después de estar más de dos años con él... No llego a las 2000 visitas! Joder, ahora no debería pensar en eso, y menos con Selectivodad, pero he tenido hoy una pesadilla respecto a ello, y los de Grupos.
Musicalmente, estoy volviendo parcialmente a mis raíces R&B, os recomiendo una no muy conocida de Aretha Franklin llamada "Do Right Woman, Do Right Man".

martes, 24 de mayo de 2011

Nervios,

Estoy muy angustiado pensando en Selectividad. Quiero hacer los exámenes lo mejor que pueda, como cualquier otra persona. Cuando repaso y descubro una laguna, me pongo histérico. No puedo consentir tener ese vacío, es lo que me hace ponerme nervioso.

lunes, 23 de mayo de 2011

GaGaDivaGaciones.

"Solo te diré que me cago en ti en tu boca llena de mierda y que al mese te escueza de los sarpullidos que te salgan venga majo vete a esccuchar la machote de lady plaga".
Es raro que comienza esta entrada con una citada educada donde las haya, extraída de un evento del tuenti donde fans de Britney y Lady Gaga se atacan ferozmente. Parecía imposible que esa chica que cantaba despreocupada en la Joy Slava se haya convertido en tiempo récord en una "diva".
Mi entrada se centrara esta vez en Lady GaGa (oficialmente se escribe así), y es que hoy salía a la venta el disco más esperado del año, bautizado así por la Rolling Stone.
En tres añitos, dos para mi, Lady GaGa ha experimentado la mayor transformación que se haya visto nunca. Empezó como una chica con pintas futuristas que fantaseaba con la fama, y componía canciones sobre ella. Dio paso a otra más barroca, cuyas canciones estaban repletas de referencias zombies ("Monster"), sexuales (la más fetichista, "Teeth"), aunque también a la libertad de la pista de baile. Eran diferentes, pero tenían un "aire de familia". Sus canciones versaban en general sobre un estrellato barato y limitado al alcohol y los pubs. Las canciones eran instantáneos, y les acompañaban unos videoclips-films que te dejaban boquiabierto. Además, la chica era original, y hacia gracia llevando máscaras-sepias o vestidos-espantapájaros.
Hoy en día, cualquiera que vea a Lady GaGa se llevará un susto (de muerte, nunca mejor dicho). Unos cuernos asoman en su frente, pómulos y hombres; el negro está a la orden del día, las expresiones como "jodido", "vómito" o "Jesuscristo" se mezclan; las pretensiones de cambio mundial con electro-pop más elaboradas-extremas que nunca...
La nueva Lady GaGa me da miedo. Habla de la libertad, de la autoafirmacion, de derechos humanos... Todo ello está muy bien, pero otras cosas están echando a perder una buena intención.
Con el motivo de la promoción de su disco "Born This Way", Lady GaGa optó por unas pintad vampiricas, espeluznantes. Su forma de hablar combinaba "sublime y filosófico, con lo vulgar y lo grotesco" (como dicen mis apuntes sobre "El diablo mundo" de Espronceda). Además, tuvo lugar una nueva vuelta de tuerca a su particular mundo: era la Mother Monster. El fervor de sus fans creció, eran sus hijos, que constituyen un ejército prácticamente. La contrapartida: surgieron haters ante la imaginería grotesca de la que hacia gala.

Voy a hablar ya en primera persona. Llevo esperando este disco mucho tiempo, pero, cuando ya ha salido, yo no lo tengo. Voy a esperar dos semanas, hasta que acabe Selectividad. Como de trata de Lady GaGa, las expectativas estaban sobre las nubes, sin embargo, los dos singles oficiales no presagiaban nada bueno. Con suerte, los promocionales han mejorado algo la cosa, pero tampoco para hacer "el disco de la década".
Además, se ha dicho que este es el disco con la mayor campaña publicitaria de la historia. Si no lo es, poco le falta. Se ha hablado de este disco en todas partes, se ha presentado en todos los programas, se han realizado avances de mil y una formas, que van desde concursos hasta esa creación de GagaVille.
Ello ha traído a una, todavía mayor, sobreexposición mediática de la artista ante los medios. No solo eso, sino que ha ido junto con su look lleno de oscuridad, muerte y repulsión.
Últimamente, parece que se está controlando, como podemos ver en el Saturday Night Live. No obstante, el mal ya está hecho. Tanto bombo para un disco que, según muchas opiniones, es ambicioso, excesivo, hedonista, irregular...
Antes todo lo que acompañaba a Lady GaGa se encontraba justificado por sus hits, pero ahora...
Si no escucho el disco antes, es por dos razones:
1. Acabo Selectividad un día antes que algunos de mis amigos (tengo dos días de 3 exámenes), y esa tarde tengo que hacer algo para celebrarlo, no? Y no se me ocurría mejor forma (ya no estoy tan seguro).
2. El verano está cerca, y soy plenamente consciente de que es imposible que consiga ir a la Universidad "en condiciones" (como yo digo), contando con solo dos-tres meses, y, sobre todo, una madre untransigente. Por lo tanto, ante este desengaño, necesito de la droga musical que solo me proporcionaba Lady GaGa. Me irrita en ocasiones su forma de llamar la atención, pero tiene un talento que no tiene nadie en el mainstream: y sus canciones han estado liderando mi Top 25 durante estos dos años, non-stop.

Es una entrad absurdamente larga para tan poco que digo sustancialmente. Me siento incomunicado, despreciado por la indiferencia de mi madre ante una situación tan trágica para mi como es la Universidad (es como ver que se va a producir un accidente y no se hace nada por evitarlo), y temeroso de que "Born This Way" no traiga de nuevo esos tiempos en los que me "flipaba" con esta neoyorquina.

martes, 17 de mayo de 2011

Free As My Hair.

Hay una pregunta que me ronda por la cabeza desde ayer por la noche: "Por que Lady Gaga ha tenido que sacar Born This Way y Judas como singles, teniendo The Edge Of Glory y Hair?"
Ayer salió el segundo single promocional, "Hair". Junto con el primero de la Cuenta Atrás, es un temazo. Tiene mucho más gancho que "Judas" (demasiado similar a "Bad Romance"), y con un mensaje MUCHO MUCHO mas efectivo que "Born This Way", a pesar de ir por los mismos derroteros.
Por fin, tras las dos cuasi decepciones iniciales (por no quitar el cuasi), Lady Gaga trae algo realmente nuevo. Tiene ese aire de los 80-90, pero hacia mucho tiempo que no había canciones como estas, que afirman gloriosamente "Quiero ser libre como mi pelo". Un 10, todavía queda la esperanza de ese "disco de la década". Además, dicen que "Marry The Night" (la canción que más espero) es mayúscula.

sábado, 14 de mayo de 2011

Mi Graduación.

Como os había dicho, ayer fue mi graduación de 2* de Bachilerato. Va a ser una entrada muy larga, porque fue un día con mucha chicha.
A las 14:30 del mediodía ya había acabado de comer, y apenas dos horas después ya estaba con el atuendo al completo. Mi hermano iba también con chaqueta, en plan esos pijillos con yate. Decía, y no sin razón, que parecía mas su graduación que la mía.
Cinco minutos antes de las cinco, fui al edificio donde nos íbamos a graduar (que está en la misma acera que el colegio). Allí me encontré con todos mis amigos y compañeros, todos muy guapos y guapas, como era de esperar en una ocasión así.
Hicimos una prueba antes de comenzar. Nos metimos en "La Cámara", una habitación donde esperamos en fila para hacer una entrada en plan triunfal. Ya en el momento cantamos el Gaudeamus Igitur, hubo muchos discursos, una interpretación de "I Don't Wanna Miss A Thing" muy bien realizada, la imposición de becas (en la que el público asistente pudo disfrutar de las ridículas fotos que envié), y una segunda interpretación del Gaudeamus.
Hubo un momento en el que pase mucha angustia. Por detrás dijeron "Un chaval está blanco". Rodeo la cabeza y veo a mi hermano cadavérico, seguido de mi madre, y de otras personas. Mi hermano se desmayó hace poco, pero aún así me dejo un gran resquemor dentro. Por suerte, no fue nada: el calor, el agobio... Al acabar, nos sacamos varias fotos grupales.
Cuando salimos a la calle, estaba muy contento, más de lo que esperaba. Graduado!! Todos nos dimos abrazos, felicidades... Bueno, qué deciros... Posteriormente, ya en el colegio, hubo una especie de piscolabis, que fue aprovechado las sacarse fotos, hablar... Y consolar a Chaqui. La pobre se puso a llorar desconsoladamente porque nos íbamos a separar el año que viene.
Cuando el sol se ponía, nos pusimos en marcha al hotel donde cenamos, que estaba cerquisima de mi casa, en Pirámides. Nos sentamos en una mesa junto con la psicóloga-orientadora y el profesor de Física, que fue el que mayoritariamente habló, sobre el paso del tiempo, lo que hemos cambiado, sus experiencias universitarias. Conforme la cena avanzaba, Ciru y Proteínas comenzaron a avasallar a la psicóloga con preguntas sobre la homosexualidad, la bisexualidad, y la atracción sexual en general. Por cierto, tuvimos los del colegio de primaria (La Salle, para que lo sepáis) la visita de una compañera que va a Grupos con nosotros.
Por fin llegaba el momento que muchos esperabas: el local. Se llama "Game Over", y os lo recomiendo. Fue mi primer local, pero era un lugar, aunque algo pequeño, muy agradable, con ambientación típica de videojuego de la SNES (Mario, Peach, Yoshi...). Contaba con dos barras iluminadas de naranja-rojo-azul (bastante sugerentes), y una pista de baile con una bola que me hacía imaginar estar en los 70-80, cuando estaba imperando el momento TGIF (Thanks God It's Friday!), cuando la gente veneraba la pista, y no para buscar rollo, era un lugar de evasión, de fantasía.
La música fue su punto fuerte. Aunque con música que no era muy de agrado a veces, una gran parte estuvieron pinchando canciones que oigo normalmente, de las que me se parte de sus letras. We R Who We R, Poker Face (un comienzo inmejorable), Rude Boy, Get Outta My Way, S&M, Till The World Ends (su simple estribillo mejora On the floor), On The Floor...
Yo, que soy una persona muy encorsetada, y más con gente conocida, comencé a soltarme, y acabé como un salvaje. No bebí, pero el momento TGIF era contagioso. Yo solo en la pista (junto con otros cuatro gatos), cuando ya la gente estaba muy bebida, y dándose el lote; estaba cantando las canciones comonsi fueran himnos, y bailand, hay que decirlo, con mucha más gracia que la gran mayoría.
El momento cumbre llegó con "Born This Way", por encargo de Regaliz. Inmediatamente entendí la críptica critica de la Rolling. Se trata de un himno (queer) discotequero instantáneo, que se siente diferente respecto al resto, y te hace pensar con orgullo "Chupate esa". Debo decir que, si la canción antes me parecía floja, ahora la encuentro sencillamente tremenda, un grower hit.
No hay mucho más que decir del local, aparte de mi revelación de quemapistas, y la desinhibicion de otras personas.
Cuando eran las tres, nos marchamos en dirección a la casa de Mr. Wow. Estábamos Luann, Ciruela, Piercing, Proteínas, el propio Mr. Wow, Resuelta, El Del Centro Reformista (un chaval obsesionado por el gimnasio), Elías (es su nombre de verdad, no me voy a complicar mucho más buscando motes), y mi persona.
Tardamos una eternidad para lo que lo habríamos hecho un día normal. Yo pensaba, mientras hablaba de no se qué cosas, que tenía que escuchar en ese momento "Marry The Night" (I Wanna marry the night/I'll wake up On My life...). También tuve unos segundos de Quiero-y-no-puedo, pero no fue duradero, por suerte.
En casa de Mr. Wow nos estaba esperando despierta (O.O) su madre. Son una familia muy detallista, y que no estima en nada cuando tiene invitados. Hicimos un amago de ver "Alien vs Predator", aunque no me entere de mucho, únicamente que había un región de hielo muy peligrosa. Al ratillo, Proteínas comenzó a votar/girar/restregarse en la entrepierna de Resuelta, poniendo cachondo al Del Centro Reformista.
Nos fuimos a la media hora, quedando únicamente Piercing, que se iba a quedar a dormir. Volvimos por el Paseo del Dr. Vallejo-Najera Resuelta, El Del Centro Reformista hablando sobre Regaliz, que se había quedado en el local para las estar con su ultra-posesiva novia.
Ellos se quedaron hablando en un banco, pero yo seguí mi camino a casa.
Nada más entrar, veo la hora. Las cinco de la madrugada. Me cambié, y al rato me preguntó mi abuelo "Has vuelto bien?". Me dormí al cuarto de hora.

En resumen, hay que decir que fue uno de los días más felices de mi vida. Con todos mis amigos, recibiendo besos y abrazos por todos lados, riendo, hablando con mucha complicidad con gente a la que solo conozco de este año, el caso de Elías y El Del Centro Reformista (aunque quizás estaban más receptivos por el alcohol), disfrutando de la pista... Qué más puedo pedir? Es cierto que no tuve rollo, que para reflejar mi situación en la pista debería llamarse el grupo "El Baila Solo" (porque cuando me solté la gente estaba que no estaba); pero las cosas positivas son tantas y tan confortantes... Fue una noche espectacular, un recuerdo maravilloso para toda la vida.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Doble Windsor.

Hace unos días que no escribo, aunque no hay mucho material disponible. Mañana es el ensayo de la graduación... Yo no hago nada relevante en ella, pero no me importa. Lo que verdaderamente me quita el sueño son las fotos que van a poner... Pff, veis normal que en mi casa no haya fotos mías, a excepción de las de la comunión de ni hermano? No he tenido mas remedio que enviar la del DNI, una de fotógrafo con mi hermano (va a parecer más su graduación que la mía), y otra de la susodicha comunión, en la que tengo unas pintas...
Como es lógico, y ya os he mencionado antes, llevaré un traje. El punto conflictivo ha sido la corbata. Tengo que hacerme específicamente un nudo doble Windsor.
Tras muchos vídeos del YouTube de oficinistas en los que te enseñan el arte de atar el nudo de una corbata de mil formas (americano, mariposa, el windsor sencillo...), he logrado aprender a hacerme el doble windsor, aunque necesito la ayuda del vídeo. En cualquier caso, ya me sale un triángulo equilátero, y sin verse la pala pequeña (quién me iba a decir que el extremo de una corbata se llama "pala"?). Para mí ha sido un gran logro, aunque seguramente mi madre insista en que es mucho más adecuado que me lo ate el vecino de arriba, que se dedicaba a los trajes & co. en el Corte Inglés.
Y ahora, con vuestro permiso, me voy a flipar un rato con el nuevo single (ya no promocional, sino oficial) de Lady Gaga: "The Edge Of Glory". Qué deciros... El nombre me tentaba, la Rolling Stone la ponía por las nubes... Y no ha defraudado, todo lo contrario. Se trata de la mejor canción de Lady Gaga, por muchos motivos: es algo nuevo en el panorama musical de hoy en día, una instrumental muy elaborada, una interpretación vocal que abarca un rango mucho mayor, una letra sugerente, y, sobre todo, el puente con el saxofón de Clarence Clemons (de la E Street Band).

viernes, 6 de mayo de 2011

Viernes de descanso.

Tras acabar los exámenes (el pasado miércoles), me he tomado tres días de descanso. Mañana ya me tendré que levantar e ir directo al escritorio...
Esta semana ha sido bastante ajetreada, aunque no hay mucho que contar. Salí el miércoles, el jueves ayude a Ciruela con Filosofía, hoy he ido a Grupos... Por cierto, y aunque no sea una novedad, ayer tuve la Bronca con mi madre. Se que siempre vengo con lo mismo, pero ayer fue un paso más cualitativamente.
Por suerte, hoy en grupos no tenía que decir si me confirmaba o no, en lo último en que pienso es en eso.

lunes, 2 de mayo de 2011

Me Siento Norteamericano.

Hoy han anunciado la muerte de Bil Laden. Lo primero que pensé fue "No estaba ya muerto?...".
Desde luego, los EEUU han demostrado tener los co**nes donde hay que tenerlos. Esta entrada va para los que han puesto sus vidas en peligro en esa operación con tanto potencial de "acabar mal" (por suerte, no ha habido muerte más que una), y para el pueblo de los EEUU, porque con esta hazaña han hecho que se reviva el Sueño Americano originario.
De verdad, les admiro (especialmente a los militares, en general) desde la más profunda sinceridad.